Libro Real
Allí es precisamente donde El Libro Real marca la diferencia: si bien se trata de una colección de partituras transcritas, también representa un amplio esfuerzo de investigación realizado en colaboración con muchos de los compositores cuyas obras están incluidas. El objetivo fue asegurar una transcripción precisa de cada pieza, fiel a las composiciones originales, y dejar un registro lo más auténtico posible del repertorio musical tradicional venezolano.
Gracias a que las partituras del libro incluyen armonía, melodía y letra, las piezas pueden ser interpretadas en una gran variedad de instrumentos, e incluso cantadas. “Dado que la enseñanza de la música venezolana ha sido tradicionalmente oral, ha sido bastante difícil transmitirla y compartirla con quienes están interesados”, afirma Mark. “Con este trabajo espero ofrecer a profesores y estudiantes una herramienta práctica que puedan usar para enseñar y aprender la lectura musical a través de piezas de nuestro folklore”.
Este resultado, que se materializa con la publicación de El Libro Real, ha sido posible gracias a la dedicación, entusiasmo y persistencia del autor, y, en el año 2017, con el apoyo de un pequeño equipo de trabajo que, bajo su dirección, contribuyó a revisar y perfeccionar el trabajo y los detalles editoriales. El resultado es una obra de gran valor cultural y pedagógico para músicos, académicos y amantes del folklore venezolano.
De los encuentros de Mark con los autores han surgido no solo valiosas anécdotas, sino también una colección de más de 550 partituras de mas de 220 compositores—un archivo importante de la música tradicional venezolana.