El Libro Real, su historia

Este proyecto se inició en enero del año 2001, con un proceso de investigación emprendido por el músico Mark P. Brown que lo ha llevado a recorrer gran parte de Venezuela en la búsqueda de creadores y composiciones. Todo comenzó cuando en la década de los 90, Brown se interesó por la ejecución de música tradicional venezolana, pero descubrió que existía muy poca música escrita y resultaba difícil conseguirla. Esto lo llevó a transcribir algunas piezas del repertorio tradicional venezolano, en principio para uso personal y luego, en 2001, con la visión de crear una publicación inspirada en otras ediciones similares en otros países, recopilaciones que se habían vuelto referencia obligada para los músicos interesados en esos géneros.



Es precisamente allí donde el Libro Real marca una diferencia fundamental: si bien se trata de un trabajo de transcripción presentado en una recopilación de partituras, hay un trabajo de investigación realizado conjuntamente con muchos de los compositores cuyas obras están presentes en la publicación para asegurar la correcta transcripción de los temas, garantizando no solo el apego a la obra original sino además contribuyendo a dejar un registro lo más fiel posible del repertorio musical tradicional venezolano.

Gracias a que las partituras en el libro tienen la armonía, la melodía y la letra, las piezas pueden ser interpretadas en una gran variedad de instrumentos e incluso cantadas. “Dado que la enseñanza de la música venezolana ha sido fundamentalmente de tradición oral, actualmente resulta bastante difícil transmitir y difundir la música venezolana a personas interesadas”, afirma Mark. “Con este trabajo espero proveer a profesores y alumnos una herramienta práctica que podrán usar para enseñar la lectura musical usando piezas de nuestro folklore”.

De los encuentros de Mark con los autores han quedado historias valiosas para el anecdotario, así como también un repertorio de mas de 570 partituras de 232 compositores, en lo que supone una importante recopilación de obras de música tradicional venezolana.

Este resultado, que se materializa con la publicación del Libro Real, ha sido posible gracias al esfuerzo, entusiasmo y persistencia del autor y en este último año, de un pequeño equipo de trabajo que, bajo las directrices de Brown, ha logrado revisar y perfeccionar material musical conocido e inédito y convertirlo en lo que será una pieza de interés cultural y pedagógico para músicos, académicos y entusiastas del folklore venezolano.


El interés primordial de la publicación del Libro Real es el dejar un registro de la riqueza y diversidad de la música tradicional venezolana; es ser una herramienta de trabajo, un instrumento de aprendizaje, para que estas piezas puedan ser leídas, aprendidas e interpretadas por las nuevas generaciones de músicos venezolanos; al tiempo que se reconoce el valioso trabajo de quienes, con sus composiciones, han trazado el camino para construir una parte esencial del acervo cultural de Venezuela.


Suscribete a nuestro Newsletter y permanece actualizado.



El Libro Real Copyright 2018 | Designed by: dares y tomares | Developed by: Malcolm Cordova Studio Design